El arte del Personal Branding

Hoy revisaba una pequeña obra que escribí hace ya muchos años, «El Vèrtex de l’Oblit» y, de repente, ha resurgido mi pasión literaria, una pasión siempre presente pero que a menudo he ocultado de forma expresa ya que no siempre he sido capaz de examinar mi propia existencia. Y, para mí, como dice Milan Kundera en El Arte de la Novela, la obra literaria  examina la existencia,  no la realidad. 

En palabras de Kundera, la existencia no es lo que ya ha sucedido sino el abanico de posibilidades humanas, todo lo que el hombre puede convertirse, todo aquello de lo que es capaz. 

Según Kundera, Hermann Broch repetía: «Descubrir aquello que sólo una novela puede descubrir es la única razón de ser de la novela. La que no descubre una porción hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. La novela no debe tener otra moral que el conocimiento».  

El espíritu de la novela, dice Kundera, es el espíritu de complejidad. Cada novela dice al lector: las cosas son más complicadas de lo que crees. Esta es la eterna verdad de la novela. El espíritu de la novela es el espíritu de continuidad: cada obra es una respuesta a las obras que la precedieron, cada obra contiene toda la experiencia novelística anterior a ella.

Y todo el conocimiento que aporta la obra literaria es sumamente importante cuando, como afirma Kundera, llega un momento en que la imagen de nuestra vida se separa de la vida misma, se convierte en un ente independiente y, lentamente, empieza a dominarnos. La imagen llega a ser  infinitamente más real que uno mismo, de manera que que no es tu sombra sino que eres tú la sombra de esa imagen. Y en ese momento resulta absolutamente imposible acusarla de no parecerse a uno mismo sino que es la propia persona la culpable de la falta de parecido.

Estas reflexiones me llevan a asociar los pensamientos de Kundera con una de las tendencias que más  me interesan actualmente, la del Personal Branding. Una de las máximas virtudes del Personal Branding es, precisamente, lograr dominar tu propia imagen y ser tú quien la dirijas, de forma que tu vida coincida con ella. Cada persona debe dominar su marca personal y no dejar que sea ella  la que nos domine. Diseñar tu propia estrategia de Personal Branding es otra forma de analizar la existencia.

4 comentarios

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4 Respuestas a “El arte del Personal Branding

  1. Me parece muy acertada la reflexión, pero no te olvides que la imagen debe estar sustentada por algo de «sustancia». Si dejamos que todo sea apariencia, entonces podremos tener una buena imagen pero no tendremos ni dejaremos MARCA/Huella.

    • mireiamata

      Muchísimas gracias por tu comentario, Andrés. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Cuando hablo de imagen, me refiero a aquello que proyectamos hacia los demás de forma global, es decir al conjunto de atributos personales que configuran nuestra «marca».

  2. Marta

    Estic totalment d’acord, amb que quan decidim traspassar un pensament i convertir-lo en paraula escrita, decidim també , encara que a vegades no en siguem conscients, eternitzar aquest moment. La paraula escrita és per sempre, i per tant és un acte de profunda sinceritat amb un mateix.
    Les novel·les que ens arriben a l’ànima són les que diuen molt de la persona que les ha escrit.
    T’entenc quan dius que en l’art ,com en la vida no ens podem amagar darrera d’una màscara ( encara que a vegades és tan fàcil posarse-la ….)

  3. Pingback: Andrés Pérez Ortega, pionero de Marca Personal / Branding Personal en Español » Blog Archive » La Marca Personal es mucho más que una cara bonita

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