La felicidad en el trabajo

“Hoy, ayer y mañana, nos encontramos con muchas personas que están buscando trabajo teniendo ya uno por no estar satisfechos con el que tienen. Hay un montón de subempleo, de empleo precario, de sueldos insuficientes y de insatisfacción con el empleo que se tiene que hace que se busque algo mejor casi de modo permanente.

Lo que se encuentra es mejor que lo que se dejó, pero no es maravilloso. Y seguimos buscando… Y es socialmente muy ineficiente, porque todos los esfuerzos que se dedican a la búsqueda se podrían dedicar a algo productivo si no hiciera falta buscar más. La cultura de la eficacia instalada en el mundo empresarial está en el origen de todo esto. Es la que exige resultados concretos y tangibles a corto plazo. Únicamente. Valor para los accionistas, para ser más concretos. Sin más.

Para ello la dirección aprieta las clavijas en horarios, en resultados y en sueldo. Parece como si la empresa fuera un gran ídolo al que hay que sacrificar la felicidad de las personas. Para que las personas sean ricas tienen que ser desgraciadas. Y, según muchos psiquiatras, es lo que estamos consiguiendo: ser cada vez más ricos y más desgraciados. Hay que sustituir la cultura de la eficacia por la de la satisfacción, que busca satisfacer todas las necesidades de clientes y empleados, no sólo las económicas”.

Esta interesante reflexión se publicó el pasado domingo en La Vanguardia en un artículo titulado “Buscando Trabajo” firmado por Rafael Andreu y Josep M. Rosanas, profesores del IESE. Sus argumentos me han hecho pensar en las tesis de Eduard Punset en el interesante libro que actualmente estoy leyendo, “El Viaje a la Felicidad”.

En él se argumenta que la psicología moderna llega a la conclusión que para que la felicidad perdure más allá de un instante es necesario que sea fruto del sentido que da a la vida un determinado compromiso. En este sentido, el aumento de los niveles de infelicidd en el mundo actual se explica por una inversión excesiva en bienes materiales en detrimento de valores de mantenimiento más intangibles. Aunque es algo obvio, no siempre queremos darnos cuenta. Así que reflexiones como estas en periódicos generalistas me parecen sumamente necesarias. Esperemos que no sea la última.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo autores, filosofía, psicología, títulos

5 Respuestas a “La felicidad en el trabajo

  1. ¡Muy buen artículo!
    En relación con los temas de la felicidad, hemos leído un artículo en otro blog que le da el contrapunto al tuyo: “Cómo Dejar de Odiar tu Empleo”

    http://bit.ly/bXJkWG

    Un saludo.

  2. Hola! Acabo de encontrar tu blog porque vi unas visitas en el mio desde el link que publicó Quiero Empleo – gracias a ambos!

    La reflexión que compartiste me gustó mucho. Comparto en gran parte la filosofía de ver más allá de las ganancias financieras al seleccionar una inversión (y me refiero tanto a inversiones de dinero, como a inversiones de recursos internos como nuestro tiempo, habilidades, conocimiento, etc.), tomando en cuenta cuánto se disfrutará realizar dicha inversión. Aún cuando disfrutar más, signifique menos retorno financiero.

    No conocía El Viaje a la Felicidad (confieso que no conocía a Eduard Punset, pero ya le estoy echando un vistazo a su sitio. Saludos!

    • mireiamata

      Gracias por tu comentario, Víctor. Tus reflexiones en tu blog también me interesaron mucho. Te recomiendo que leas a Punset. Sus libros son imprescindibles.

  3. Importante redirección que realizas a mis pensamientos, al mencionar sustituir la cultura de la eficacia por la cultura de la satisfacción.

    Cuando el trabajo por sí mismo se transforma en la principal motivación de la fuerza laboral emerge uno de los principales sentidos existenciales, el valor de creación (como ya lo decia Viktor Frankl).

    Crear o dar algo de sí mismo para el mundo. A consecuencia de ello nos será proveido una plena satisfacción personal, similar a toda satisfacción que nos genera aquello que realizamos en total convicción y vocación.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s