Todos somos genios

¿Qué es un genio? Dice Seth Godin en su último libro ¿Eres imprescindible? que un genio es el que observa algo en lo que otros se han quedado encallados y lo desencalla.”Nadie es un genio todo el tiempo”, dice Godin, “pero todos somos genios de vez en cuando. Lo trágico es que la sociedad insiste en dejar de lado la parte genial”.

La mejor forma de desarrollar desde la infancia todo nuestro potencial para ir configurando nuestra Marca Personal es tener cerca líderes que confien y crean en nosotros. Empezando desde la cuna, es decir, desde la propia familia.

Padres y madres tienen que entrenarse para ser líderes, afirman Nuria Chinchilla y Maruja Moragas, profesoras del IESE, en un artículo publicado en La Vanguardia el pasado 23 de abril. “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista. Tenemos que formarnos para ser los mejores referentes y ofrecerles lo que es realmente bueno para ellos a largo plazo. No lo fácil y lo que piensa todo el mundo. Los padres debemos ser los principales protagonistas en la educación de nuestros hijos. Nos jugamos su felicidad”.

Godin afirma que cada día se encuentra con personas que tienen un potencial enorme pero que han sido demasiado acosadas o amedrentadas para mostrarlo y ser capaces de construir su propia Marca Personal. “Se han convertido en víctimas, en peones de un sistema absurdo que las utiliza y devalúa”.

“Los niños son capaces de cualquier cosa” manifiesta Godin. “Muy pocos de nosotros nacemos con la intención de ser como la media, o seres típicos. Pero en algún punto de nuestra trayectoria, el adoctrinamiento aparece con fuerza y empezamos a buscar un lugar en el que ocultarnos”. Y esta adoctrinamiento es el peor enemigo del Personal Branding o la Marca Personal.

Por su parte, las profesoras explican que en los cursos de liderazgo de esta escuela de negocios enseñan a los directivos tres premisas fundamentales a la hora de tratarcon sus colaboradores: exigir como un jefe, enseñar como un maestro y amar como un padre.

“Amar a un hijo incluye exigirle y ayudarle a alcanzar su máximo potencial como persona. Padres y madres son modelos y guías de sus hijos, y tienen un papel insustituible como líderes de estos, pero también pueden ser contraejemplos que les generen rechazo. Muchos padres viven en un entorno muy materialista. Hay padres que sólo valoran la preparación técnica que les dan o les sumergen en regalos, viajes, actividades extraescolares… Hacen de ellos niños estresados, lo que puede derivar en activismo o adicción al trabajo. No les forman, porque ni saben ni llegan a todo, y las situaciones les sobrepasan. Les falta tiempo y energía para dedicarse a ellos”.

“Querer implica conocer el mejor camino de desarrollo personal y guiarles por él”, afirman estas autoras.

Siempre considerando, tal como dice Gibran Khalil Gibran en “El Profeta. La sabiduría de un gran maestro“, que nuestros hijos no son nuestros. Son los  hijos de la Vida y aunque están con nosotros no son del todo nuestros.

“Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos. por que ellos tienen sus propios pensamientos. Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas. Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños. Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis el hacerlos como vosotros. Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante. El Arquero ve el blanco en la senda del infinito y os doblega con Su poder para que Su flecha vaya veloz y lejana. Dejad, alegremente, que la mano del Arquero os doblegue. Porque, así como El ama la flecha que vuela, así ama también el arco, que es estable”.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo educación, marca personal, Uncategorized

4 Respuestas a “Todos somos genios

  1. Confianza en nuestra capacidad. Y hacer un esfuerzo personal por desmontar ese fatídico momento en el que escogemos “ser uno más” y “pasar desapercibidos”.

    Creo que ese es el momento en que nos rendimos y nuestras vidas pasan a ser un “envidalograma” plano.

    • mireiamata

      Muchas gracias por tu comentario, Ángel. Realmente la sociedad nos enseña a rendirnos y no a potenciar nuestra marca personal.

  2. Sónia

    Tinc un amic que pensa el mateix. I per il·lustrar-ho em va explicar una anècdota molt divertida d’un profe que va ser incapaç de veure les dots de cirurjà d’un dels seus alumnes.

    Resulta que aquest nen feia virgueries amb les pates de les mosques, a les que lligava un cabell amb rètols tipus “La clase de octavo es la mejor”. I la mosca volava per la classe amb aquest rètol, de tal forma que només es veia el rètol, i no la mosca.

    Total, que el profe inútil, quan ho va veure, es va limitar a castigar el nen, sense preguntar-se com carai havia estat capaç de penjar aquell rètol a la mosca.

    Amb unes mans prodigioses ho feia. Ningú va saber veure mai el talent d’aquest noi, em comenta el meu amic.

    • mireiamata

      Hola Sònia i gràcies per la teva aportació. Aquesta anècdota és realment il.lustrativa del que intento explicar al post. Hi ha molts talents que queden eternament ocults i és una verdadera llàstima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s