Vidas especiales

Ayer descubrí en casa un libro que nunca antes había visto. Es un libro formado por breves relatos sobre la vida de personas con discapacidad, editado bajo el título “Mira’m. Contes de vides especials”, en una iniciativa de la Fundació Mas Albornà. Los cuentos están firmados por 9 autores entre los que figura Màrius Serra, entre otros. En poco rato devoré los tres primeros y la verdad es que no pude continuar. La emoción me invadió por las palabras tan sinceras, tan próximas y tan impactantes de unos padres que han sabido integrar en sus vidas el factor diferencial de sus hijos e incluso enriquecerse de forma vital con la experiencia.

Dice Mercè Foradada en el cuento “El regne de la princesa Quequè” que a partir del momento de su rendición, de la aceptación de la realidad distinta y tan viva de su hija le invadió una serenidad que todavía no se creía.

“Siempre precipintándome, siempre queriendo que mis hijos llegasen los primeros al siguiente control de la carrera. Afortunadamente, tu has declarado tu particular cruzada contra la impaciencia, contra la absurdidad de las competiciones vitales. Y nos estás ganando. Día tras día nos impones tu paso de tortuga tranquila. Tu familia de liebres creídas ha entendido, gracias a tí, que la vida no es la autopista de velocidad y obstáculos que creíamos. Todos, a tu paso, estamos aprendiendo a pasear por un camino lleno de piedras, pero también de flores. Y hemos descubierto que nos gusta. De tu mano he descubierto una dimensión que me faltaba: la riqueza infinita de la vida sensitiva, la fuerza y la plenitud del amor incondicional, la belleza sutil del momento. Y, ahora, miro la vida con más confianza”.

En el mundo considerado “normal” la diferencia es ya difícil de llevar. En el caso de estas vidas especiales, la diferencia puede llegar a ser devastadora. Por eso aplaudo iniciativas como la de este libro, publicado en septiembre de 2009, que ayudan a normalizar la discapacidad y a aproximarnos un poco a estas personas que, como todos nosotros, tienen sus propias potencialidades y talentos, y, en definitiva, una marca personal única e instransferible.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo marca personal, psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s