El ánimo como mecanismo de defensa

He empezado a escribir este post con la idea de dedicarlo a comentar el artículo publicado el pasado 31 de diciembre en La Vanguardia por la Doctora en Psiquiatría Xaro Sánchez  bajo el título ¿Feliz año nuevo? y así lo haré. Sin embargo, antes quiero comentar un descubrimiento que acabo de hacer. Este mismo artículo con muy pocas variantes ya fue publicado por la misma doctora ahora hace un año en la Vanguardia digital y, posiblemente, también en la versión papel. El tema es interesante pero repetir lo mismo cada inicio de año demuestra muy poca originalidad. ¿No os parece?

Dejando de lado este inciso, pasaré al contenido del artículo. La Doctora comenta que anhelar la felicidad perpetua e invariable y convertirla en la principal meta de la existencia no parece formar parte de la naturaleza humana. El organismo no está diseñado para ser feliz o no, sino para disponer del estado emocional más adecuado al momento vital. Hasta somos incapaces de ser infelices si con ello somos más viables, dice Sánchez.

Si aparecen cuando tocan y coherentemente con lo que se vive, los ánimos bajos también son útiles y deseables. El cerebro tiene la capacidad de reajustar las salidas de tono de los ánimos por que no conviene estar siempre ni muy bien ni muy mal, sólo el tiempo justo. Es tan imprudente estar siempre feliz como estar siempre triste. El bienestar o el malestar sólo son el lenguaje interior para conocer si se va bien.

Cómo dice la Doctora Sánchez, !Que tu ánimo sea el más eficaz para el 2010!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo psicología

2 Respuestas a “El ánimo como mecanismo de defensa

  1. Ed

    Mención aparte la perplejidad que me genera saber el reciclaje de artículos que hace La Vanguardia, siempre he creído que más allá de la felicidad existe la plenitud. Creo que la felicidad es un estado de ánimo, el punto máximo de exaltación cuando nos sentimos completamente plenos. Pero ya luego, los cambios de estados de ánimos, definitivamente sí que forman parte de nuestra naturaleza. Lo difícil y complicado es mantener ese equilibrio…al final, esto es lo que realmente queremos cuando decimos que estamos en búsqueda de la “felicidad”.

    • mireiamata

      Muchas gracias por tu comentario Eddy. Estoy totalmente de acuerdo en que lo importante es lograr el equilibrio entre nuestros estados de ánimo. Hay tantos factores internos y externos que influyen en nuestro bienestar emocional que no es fácil alcanzar lo que tú llamas plenitud. Pero ese es el reto y hacia él vamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s