Mis mejores libros

Existen muchos rankings de libros, algunos genéricos y otros especializados. Tristán Elósegui, por ejemplo, ha publicado recientemente un interesante ranking de los 10 mejores libros sobre marketing, elaborado a través de las votaciones de los seguidores de su blog. Sin embargo, afortunadamente, la oferta es tan amplia y los gustos tan diversos que elaborar un ranking general de los mejores libros es imposible. Por eso, yo empiezo aquí lo que será mi repaso personal a algunos de los libros que más me han impactado a lo largo de mi vida. Y quiero comenzar por algunos de los libros de una autora que admiré durante mi infancia: Enid Blyton. Descubrí a Blyton a través de uno de los libros de la colección de Santa Clara y lo leí tantas veces que me lo sabía de memoria. Por aquel entonces yo estudiaba EGB en el pequeño colegio de mi pueblo, La Granada. Descubrir el internado de Santa Clara y sus aventuras me abrió las puertas a un mundo totalmente nuevo para mí.  Después vino la colección de Torres de Malory al mismo tiempo que las aventuras de Los Cinco.

Dice Eugènia Codina que tuvo un gran disgusto cuando descubrió que Blyton era una persona terrible, egocéntrica y déspota con los suyos, sin un ápice de instinto maternal. También en Lecturalia se refieren a esta biografía de la autora que ha preparado la BBC.

¿Por qué los grandes artistas tienen a menudo biografías llenas de grandes traumas y problemas? ¿Cómo puede ser que alguien tan brillante escribiendo y generando historias que nos acompañaron durante nuestra infancia sea una mala persona según sus allegados más próximos? En el caso de Blyton, quizás la película de la BBC nos pueda dar pistas.Tendremos que verla.

Deja un comentario

Archivado bajo autores, literatura, títulos

Responder

